Herencia con valor diferenciado entre los bienes legados

Se nos presenta en el despacho de abogados un caso de herencia de valor diferenciado.

En esta ocasión una persona fallece dejando un testamento que había otorgado 15 años antes. En dicho testamento deja a cada uno de sus hijos un bien en concreto de sus herencias.

herencia y herederosEn el momento en el que el testador realiza el testamento deja a sus hijos en herencia unos bienes que tenían un valor similar entre ellos, sin embargo cuando el testador fallece el valor de estos bienes ha cambiado mucho y existe una diferencia muy elevada entre el valor económico de los diferentes bienes. En el reparto de la herencia, uno de los herederos recibe un bien en el que sale totalmente desfavorecido ya que el valor económico de ese bien ni siquiera consigue llegar al tercio de la herencia legítima que le corresponde por ley.

En Agarte Abogados que somos expertos en casos de herencias estudiamos bien el caso, analizando el testamento escrito y revisando los valores económicos de los bienes para asegurarnos de la diferencia de los bienes legados.

Una vez cerciorados de la desproporción en el reparto, desde Agarte Abogados promovemos que se realice un juicio en el Juzgado de Primera Instancia para poder solventar esta situación desfavorable para nuestro cliente.

En el juicio que se celebra, se decide que el heredero que había salido desfavorecido recibiendo el bien que no llegaba a cubrir el tercio de la legítima debía de ser compensado recibiendo del resto de los herederos una compensación económica hasta dejar cubierto el tercio de la parte legítima que le correspondía por ley en el testamento.

Cada caso de herencias es diferente, y puede haber muchas desigualdades sobretodo en herencias que incluyen muchos bienes inmuebles y que han sido redactadas hace muchos años donde el valor del suelo ha podido fluctuar mucho tanto en positivo como en negativo.

En Agarte Abogados analizamos su caso a fondo, hacemos valoración real de los inmuebles y promovemos el consenso entre las partes afectadas o mediante jurisdicción si fuera necesario.