Nos encontramos en esta ocasión con un caso donde la persona que ha fallecido ha dejado un testamento escrito en el que otorga a cada hijo en herencia bienes concretos de su patrimonio. Dentro del patrimonio existen tres inmuebles que se adquirieron con anterioridad al fallecimiento que no se reflejan en el testamento cosa que favorece a 3 de los herederos, desfavoreciendo al cuarto.
El conflicto de este caso radica en que con anterioridad a que el testador muera este había comprado a tres de sus cuatro hijos un piso a cada uno, exceptuando a uno que no se benefició de ninguna compra.
Una vez el padre fallece el hijo que no había sido dotado de piso se niega a darle validez al testamento en los términos otorgados ya que considera que los pisos que le fueron comprados anteriormente por su padre a sus hermanos, también deberían de formar parte de la herencia de todos.
Ante esta situación no existe un acuerdo entre los herederos ya que los hermanos ya eran propietarios de estos pisos adquiridos con anterioridad y no contemplaban incluirlo en la herencia.
Debido al desacuerdo entre las partes afectadas desde Agarte Abogados se promovió un juicio de división de herencia ante el Juzgado de Primera Instancia donde este consideró que realmente los pisos que habían sido comprados con anterioridad por el padre también deberían de formar parte de la herencia favoreciendo así el reparto igualitario entre todos los hermanos y evitando descompensaciones entre ellos.
En Agarte Abogados somos especialistas en herencias, cada caso de herencia es particular y único, así que es necesario analizar el caso junto con el testamento en profundidad para poder encontrar el mejor reparto igualitario y justo para nuestros clientes.