Se nos presenta un caso un poco complejo, se trata de una herencia donde nos encontramos una impugnación de testamento por demencia del fallecido.
En este caso, se impugna un testamento otorgado en Sevilla en 1993, en el cual dejaba como herederos del fallecido a todos sus hijos por igual exceptuando que a uno de sus hijos (el afectado) lo mejoraba otorgándole un legado de unas participaciones sociales.
Pese que el testamento se había firmado en 1993 con el tiempo se realizan varias modificaciones a instancia de los hijos.
En Abril del 2018 se realiza la primera modificación a instancia de los hijos que no han sido beneficiados por el legado. Justo un mes después de esta primera modificación, el testamento vuelve a ser modificado esta vez a instancia del hijo beneficiado por el legado (afectado) y a los pocos días de nuevo vuelve a ser modificado por los otros hermanos.
En la última versión del testamento, se pasa a eliminar el legado a favor del hijo y no solo eso sino que a este mismo se le reduce el reparto otorgándole tan solo la herencia legítima. El resto de los bienes se reparte entre los otros hermanos por partes iguales y dejando al afectado altamente desfavorecido.
Una vez fallecido el testador es cuando el hijo primeramente beneficiado, es conocedor de la última modificación que ha sufrido el testamento y del reparto desfavorable que finalmente se le otorga.
El afectado decide impugnar judicialmente la validez de este testamento alegando que el padre en el momento de otorgar la última versión del mismo no estaba en sus plenas facultades ya que estaba afectado por una demencia que afectaba a su capacidad intelectual y volitiva y por lo tanto considera que la última declaración de intenciones no corresponden con las que realmente su padre deseaba.
En Agarte Abogados somos expertos en herencias en Sevilla. Las herencias pueden llegar a ser muy complejas cuando existen repartos desfavorables y sobre todo cuando existen casos de demencias o situaciones de afecciones sanitarias graves. En todo caso hay que analizar bien la situación y el contexto para poder buscar los beneficios de los afectados y que sea una repartición legal, sensata y justa entre todos los herederos. No dudes en consultarnos si se encuentra en un caso donde puedan existir anomalías en forma e intenciones en la otorgación de un testamento.