Desheredación

Caso 1

Causante otorgó testamento en el cual desheredaba a sus dos hijos y a sus dos nietos explicando en el testamento los motivos para tal desheredación. En el testamento instituye heredero a su hermano. Tras fallecer, los nietos (menores en el momento en el que se otorgó testamento) niegan las causas de desheredación, se oponen a ello. Los nietos acuden a consulta para preguntar por el alcance y la eficacia de las desheredaciones ordenadas.

En primer lugar, la desheredación produce efectos mientras no sea negada o se opongan a ella los desheredados. Como se ha dado la oposición, el heredero no puede actuar hasta que se resuelva judicialmente sobre la certeza y legalidad de las causas de las desheredaciones.

Caso 2. Donación hecha a hijo desheredado

Testador otorga testamento en 2010 e instituye heredero a un hijo y deshereda al otro; desheredación que no se discute. No cita en ningún momento al hijo del hijo (nieto) desheredado. Años antes de fallecer y posteriormente a ese testamento, el causante le dona 55.000 euros en metálico a su hijo desheredado.

Al quedar el hijo desheredado sin oponerse, sus hijos (nietos del testador) ocuparán su lugar en la sucesión y conservarán los derechos de herederos forzosos.