Interpretación de Testamento

Caso nº1

La persona en cuestión es legataria de su tía, la cual se encuentra en situación de soltería y sin hijos. de una finca. Al abrir el testamento se observa que la causante era titular de 55 fincas, cada una con su número registral independiente. La individua quiere saber si le corresponden una de esas 55 fincas o todas, puesto que constituyen una unidad de explotación.

Habría que atenerse siempre a cual es la verdadera voluntad del testador, atendiendo a todas las disposiciones testamentarias, siendo competencia de los tribunales de instancia, primando el sentido literal de los términos empleados por el testados y solo cuando se observe que su voluntad era otra se prescindiría del sentido literal y se le atribuiría un alcance distinto a las disposiciones testamentarias.

Caso nº2.

Una persona sin ascendientes ni descendientes instituye heredero único y universal a su cónyuge; y a uno de sus hermanos lo instituye sustito vulgar. A los 3 años de otorgar testamento, el individuo y su cónyuge se divorcian y a los siete años fallece. ¿Debe llamarse a la sucesión al excónyuge o no? Se debe atender siempre a la verdadera voluntad del testador.